Este 4D todo el mundo a Marinaleda

MANIFIESTO 4 DE DICIEMBRE, DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA

El próximo 4 de diciembre, día nacional de Andalucía, el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT) marcharemos en MANIFESTACIÓN por las calles de Marinaleda. Y lo haremos por varios motivos. En primer lugar, porque el municipio de Marinaleda es el único en toda Andalucía que ha declarado el 4 de diciembre como día de fiesta local. Y no es una decisión menor.

El 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz salió masivamente a las calles en un ejercicio de madurez política para decir que Andalucía existía y que queríamos el autogobierno al mismo tiempo que se exigían las libertades democráticas: “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. Y a esas demandas legítimas se unían las reivindicaciones sociales: trabajo, reforma agraria, educación, sanidad, etc. Como supo bien sintetizar nuestro querido Carlos Cano: Se acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes haiga cultura y prosperiá”.

Los residuos del franquismo en las instituciones, aliadas con la extrema derecha, ahogaron en sangre y represión aquella jornada histórica donde cientos de miles de familias salimos a las calles con alegría pero también con la determinación de la lucha por nuestra tierra. Hubo palizas, detenciones, heridos de bala y fue asesinado Manuel José García Caparrós a manos de la policía.

Recordar el 4 de diciembre de 1977 no es un ejercicio de nostalgia, es empoderarse como pueblo para seguir luchando por aquellas demandas que aún hoy no tenemos. Seguimos con una tasa de paro ocho puntos por encima de la media estatal, que se elevan a diez puntos en el caso de las mujeres y jóvenes. Nuestros servicios públicos se están desmantelando, sólo hay que recordar el despido de 8000 sanitarios justo cuando ahora comienza una nueva ola de COVID-19 con el virus mutado. Y los ataques también alcanzan a la educación con casi 3000 docentes despedidos o los mil bomberos forestales del Plan Infoca. Las libertades democráticas están hoy en peligro ante la ofensiva reaccionaria que se está viviendo con la alianza de la extrema derecha con elementos judiciales, militares, policiales y mediáticos. Al capitalismo le sobra la democracia y más aún, al español.

Y qué decir de la soñada y tan necesaria reforma agraria. Hoy mismo, la Junta de Andalucía nos ha desalojado de nuevo de la finca Somonte, que la tenían abandonada y querían vender al mejor postor. Una finca que hemos puesto en valor, cultivándola y demostrando que podría dar empleo a las personas en desempleo de una de las comarcas más azotadas por el paro.

Por tanto, tenemos más razones que nunca para salir a la calle. Y lo queremos hacer en Marinaleda porque en ese pequeño municipio de la Sierra Sur sevillana han logrado, a base de lucha, de décadas de marchas, ocupaciones, de esfuerzo común, de poner lo colectivo por encima de lo individual, muchas de las reivindicaciones por las que salimos a la calle en 1977. Los logros obtenidos por Marinaleda en cuanto a la función social que debe cumplir la tierra son históricos. El uso de la tierra no como propiedad privada para el enriquecimiento personal, sino el usufructo de un bien de la naturaleza que es de todos y todas para la prosperidad social. Marinaleda ha sido y siegue siendo un ejemplo en ese terreno.

Y también lo es en cuanto a los logros conseguidos en el acceso a la vivienda. La experiencia en el derecho a la vivienda en Marinaleda, bloqueando la especulación y apostando por la vivienda de autoconstrucción también constituye un ejemplo a seguir en muchas latitudes del mundo.

Por todas estas razones nos vamos a manifestar este 4 de diciembre en Marinaleda e invitamos a todo el pueblo andaluz y a todas las personas solidarias de otros pueblos del estado a que nos acompañen en una jornada donde sumaremos a la lucha y la reivindicación la alegría y la música.

Os esperamos.

Andalucía, 30 de noviembre de 2021

Sé el primero en comentar en «Este 4D todo el mundo a Marinaleda»