Ponencia de organización

Presentación

1.Celebramos este tercer congreso en una evidente situación de debilidad. Una debilidad que se traslada directamente de la situación objetiva donde vemos cómo el proceso de ascenso de las luchas sociales abierto hace años y que tuvo cómo gran referencia la primera Marcha de la Dignidad ha tocado a su fin.

2.Ahora, estamos instalados en una correlación de fuerzas desfavorable donde la acción sindical del MLNA, encarnada en el SAT, se m3uestra difícil y compleja. En el ámbito político, emergen los temores reaccionarios del pasado y en la batalla cultural, el españolismo político se ejercita para imponer sus valores.

3.Sin embargo, es necesario resaltar que el movimiento de masas no está totalmente paralizado, ni mucho menos. La protesta social se ha expresado por otros caminos: la juventud se ha movilizado por la emergencia climática; las pensionistas por sus derechos y el feminismo ha marcado nuevos hitos de relevancia histórica, como la huelga internacional de mujeres. Al mismo tiempo, el procés sigue siendo un enorme factor de inestabilidad para el régimen del 78. Régimen que fue producto de un acuerdo de la izquierda política y sindical oficial con los vestigios del franquismo.

4.Aun así, la situación es de desventaja relativa y las luchas son de carácter defensivo en la inmensa mayoría de los casos. Esta situación de revés tiene su correlato en los déficits organizativos que venimos arrastrando hace tiempo y que no somos capaces de abordar satisfactoriamente.

5.En este documento vamos a profundizar en estos déficits y en sus posibles soluciones, intentando que los cambios organizativos sugeridos tengan también su extensión al campo estatutario. Por eso, este documento termina con una reedición actualizada y corregida de los estatutos que aprobamos en el II Congreso.

I. El último período y los cambios necesarios

6.En octubre de 2015, celebramos el II Congreso. Han pasado más de cuatro años. La interferencia de los procesos electorales aconsejaron aplazar nuestro congreso que inicialmente se iba a celebrar en diciembre de 2019 a marzo de 2020 para asegurarnos que toda la afiliación se concentrara en las tareas precongresuales.

7.Han sido cuatro años muy duros. Por primera vez, desde nuestra fundación, afrontamos la encarcelación de dos compañeros y gran parte de la acción en el ámbito nacional estuvo orientada a las campañas anti represión.

La represión

8.La represión es un medio que usa el sistema para desactivar los movimientos sociales antagonistas y al sindicalismo alternativo. Si el régimen ha cruzado la línea roja del encarcelamiento de activistas es porque se siente amenazado y se defiende con todos sus recursos estatales, incluida la justicia y sus aditamentos materiales, como son las prisiones.

9.Es de reconocer el relativo éxito de las campañas realizadas en el sentido de dar a conocer el extraordinario abanico que alcanza la represión contra el sindicalismo andaluz de clase: multas, juicios, condenas y cárcel. Hoy, la consigna “el sindicato más represaliado de Europa” ha penetrado en las mentes del activismo social más amplio. Es un eslogan lleno de contenido porque las peticiones de multas siguen siendo enormes, las compañeras y compañeros encausados se cuentan por cientos y las peticiones de años de cárcel por décadas.

10.La represión contra el SAT no ha tenido éxito porque no nos ha desactivado. El SAT, al mismo tiempo que ha desarrollado las campañas anti represión, ha sabido seguir haciendo acción sindical en las empresas, ha construido alianzas en torno a las grandes efemérides nacionales (4 de Diciembre, 28 de febrero…), ha mantenido la actividad socio política de sus Uniones Locales, ha continuado con éxito las ocupaciones de tierras… en definitiva, hemos continuado existiendo y golpeando donde más les duele.

11.Los grandes eventos anti represivos como los dos festivales realizados en Marinaleda aparte de ser un elemento importante de recaudación de fondos para la Caja de Resistencia también nos ha permitido lanzar de forma clara y contundente nuestro mensaje.

12.La represión va a continuar y por tanto, hay que estar preparados para nuevos ataques. Es fundamental alimentar más y mejor la Caja de Resistencia con la activación del simpatizante solidario y la campaña de lotería navideña, así como disponer de un Gabinete Jurídico bien engrasado para actuar de manera rápida y eficaz contra la represión.

Las ocupaciones

13.Las ocupaciones de tierras han sido otro de los elementos definitorios del período. A pesar de las dificultades, hemos mantenido Somonte donde se puso en siembra la totalidad de la finca, demostrando en la práctica la justeza del discurso que hemos mantenido durante años en el sentido de que la tierra debe tener un fin social.

14.También en Jaén se desarrolló otra ocupación en el Cerro Libertad con implicación de nuevas capas de activistas que luego han dado el paso a la militancia organizada en el sindicato. Tras un año de ocupación llegó el desalojo, que no ha impedido que recogiéramos el fruto de nuestros cuidados durante dos años consecutivos.

15.En ambas experiencias hemos corroborado la complejidad de la gestión asamblearia en un entorno hostil donde hemos sido objeto de ataques mediáticos, policiales, judiciales y políticos. También nos ha servido para tomar conciencia de la dificultad que tenemos para motivar a nuestras bases en la contrucción de proyectos campesinos cooperativos y agroecológicos, para conseguir apoyos sociales y para llevar adelante estrategias de incidencia y presión política que nos dé resultados más eficaces.

16.No obstante, contra viento y marea, sin apenas recursos, hemos salido adelante y mantenemos viva la llama de la lucha por la tierra. Somos de los pocos movimiento en Europa occidental que mantenemos viva mediante ocupaciones reales la lucha contra el acaparamiento de tierras.

17.Quizás hemos errado en la labor de la unificación de ambas luchas. Nos queda mucho aún para optimizar ambas hazañas y generalizar la experiencia en todos los ámbitos. Es fundamental que establezcamos estrategias inclusivas para que nuestras alianzas sociales, sindicales y políticas se inmiscuyan en la defensa de la tierra en el plano práctico. Para ello, se podría organizar una gran cumbre internacional para poner en valor las ocupaciones, nuestra experiencia cooperativa, la lucha por la reforma agraria, al mismo tiempo que aprendemos de otras experiencias desarrolladas en otros contextos, en el ámbito de la soberanía alimentaria.

18.La apuesta por la soberanía alimentaria debe ser un elemento estratégico de primer orden en la configuración de nuestro país. Andalucía podría alimentar a media Europa porque nuestra agricultura tiene capacidad productiva suficiente y la calidad de nuestros productos es de las mejores del mundo. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo es posible que Andalucía importe la mitad de sus productos agroalimentarios?. ¿Cómo es posible que vengan a nuestros colegios caterings para nuestros niños y niñas desde 1.000 km de distancia cuando tenemos en nuestro entorno local y comarcal la posibilidad de alimentar a nuestros niños y niñas con productos sanos, ecológicos y cercanos? Hay que cambiar el modelo agroalimentario. El futuro de Andalucía pasa por la soberanía alimentaria. Y para ello, la tierra que es un don de la naturaleza, nadie la creó, debe ser pública y cumplir una función social.

Los sectores y las áreas

19.En este último mandato hemos dado un impulso importante a los sectores. Se han creado nuevos sectores ampliando el abanico de nuestra intervención sindical. Consolidamos así la línea iniciada en el primer congreso donde decidimos que “la militancia del SAT podrá organizarse y desarrollar su actividad sindical y social desde tres plataformas de acción: el territorio, el sector y el área”. Hoy estamos más cerca de convertir en realidad la nueva arquitectura organizativa en la que los sectores están tomando su peso.

20.Sin embargo, aún tenemos pendiente el debate de cómo alimentar la autonomía de los sectores en el marco de la acción sindical. ¿Qué sentido tiene disponer de un sector de hostelería que está siendo referente en la lucha contra la precariedad laboral sin poder disponer de los recursos adecuados para llevar adelante campañas nacionales? Es fundamental que los sectores gocen de la financiación necesaria para poder desarrollar su actividad en la rama productiva, administrativa o de servicios que corresponda.

21.Las secciones sindicales y los sectores son las herramientas para desarrollar en la práctica la acción sindical, en el marco de la empresa y de la rama correspondiente. La experiencia de las secciones sindicales debe alimentar la construcción y la extensión de los sectores. Los sectores deben generalizar esas experiencias de empresa y diseñar política sindical para el conjunto de la hostelería, del metal, del campo, de la educación, de los servicios públicos, etc.

22.También las áreas se han ido consolidando. Mientras que el sector define la acción sindical en la rama productiva, administrativa o de servicios que corresponda, las áreas orientan la acción social del sindicato en su marco de actuación (mujer, juventud, soberanía alimentaria, cultura e identidad andaluza). Ambas herramientas, sectores y áreas, están enfocadas, por tanto, a la intervención en el mundo del trabajo y en la sociedad, respectivamente, es decir, en el ‘afuera’, mientras que la organización territorial (local, territorial y nacional) es la única estructura competente en el debate y la administración interna, en el ‘adentro’.

23. Las áreas diseñadas, tal y cómo describen los estatutos, para el análisis y el estudio, así cómo para orientar la intervención social del sindicato, no son órganos ni para el debate interno ni mucho menos para alimentar conflictos internos. Son herramientas que deben orientar la intervención del SAT fijando posiciones sociopolíticas y programáticas en su ámbito de actuación social. En el ejercicio de su labor hacia afuera del sindicato, las áreas podrán plantear posicionamientos, participar en eventos y organizar actividades en el ámbito de su competencia, siempre en coordinación y con el aval del Comité Nacional. Como espacios de análisis y propuestas, las áreas promoveran la formación, el estudio y el debate interno sobre los temas de su competencia, sin que esto signifique que se conviertan en espacios de confrontación política, la cual debe darse en los órganos territoriales correspondientes. La dirección nacional debe facilitar, en el marco de las posibilidades, el buen funcionamiento de las áreas, planteándole tareas y suministrando los recursos necesarios, y respetando su organización interna y su autonomía de funcionamiento dentro del límite de sus competencias, tomando en cuenta los resultados de su trabajo, consultándolas y dándole participación en debates, acciones, reuniones y eventos que se relacionen con su ámbito de actuación.

Las elecciones sindicales

24.Seguimos cosechando éxitos en las elecciones sindicales. En el 99% de los casos, allí donde nos hemos presentado, hemos obtenido representación, y en muchos casos hemos ganado o alcanzado muy buenos resultados. Y estos avances han sido en todas las ramas y sectores, desde la administración pública, la educación, el metal, el campo y el medio rural, la sanidad, la hostelería… Estos éxitos demuestran la consolidación del SAT como central sindical inter ramas. Cuando desde el IX Congreso del SOC se aprobó y se lanzó la idea de un proceso unitario del sindicalismo alternativo andaluz para construir esta herramienta sindical modesta pero muy digna que es el actual SAT ya se habían dado tímidos pero muy importantes pasos en la construcción de nuestro movimiento en otros sectores ajenos al tradicional del campo. No estábamos equivocados y ahí está, por poner un ejemplo, el magnifico resultado alcanzado en la Universidad de Sevilla donde hemos conseguido la segunda posición en el Personal Docente e Investigador.

25.Siempre hemos sido muy exigentes con nuestros delegados y delegadas sindicales porque somos distintos. Nuestros delegados y delegadas no sólo son vanguardia de las luchas y demandas de la plantilla, también son ejemplo de ética y compromiso. No permitimos de manera estatutaria el uso personal e indebido de horas sindicales. Las horas sindicales sólo se justifican en el trabajo sindical. Y porque somos distintos nuestros delegados y delegadas han sido, en algunos casos, objeto de la represión patronal.

26.Tendremos que mejorar la formación de nuestros delegados y delegadas y crear fórmulas para optimizar mejor su labor. Hay que mirar a los sindicatos hermanos que llevan más tiempo trabajando en este campo para aprender y mejorar el compromiso de nuestros delegados y delegadas y así aprovechar mejor los éxitos electorales que estamos cosechando. También sería importante mejorar la coordinación. Una vez al año deberíamos realizar una Asamblea General de delegados y delegadas del SAT para conocernos e intercambiar experiencias y criterios de actuación.

La dirección nacional

27.En el II Congreso iniciamos una apuesta importante por la renovación. Casi la mitad del Comité Nacional anterior fue renovado y ampliamos notablemente, aunque no suficientemente, la presencia de compañeras y de jóvenes. La mayor apuesta fue la elección con un 83% de apoyo de un joven de 25 años como portavoz nacional. Esta línea de renovación generacional va a continuar. Y también continuará la feminización del sindicato y de su dirección.

28.Todas las apuestas, sin embargo, no han tenido el recorrido que nos hubiera gustado. Y estaríamos ejerciendo la hipocresía política si no evaluáramos las debilidades que acompañan a cualquier proceso de renovación. En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con un órgano con poca asistencia de sus componentes y es un problema que debemos resolver en esta nueva etapa. Hay que seguir apostando por la renovación y la feminización pero asegurando, en todo momento, la continuidad de las tareas. Planteamos, por tanto, un Comité Nacional más sólido, cohesionado y más pequeño que el actual, pasando de las 56 personas actuales a 35.

29.La feminización del sindicato y de la dirección debe continuar. Lo razonable sería disponer de una portavocía nacional mixta, un compañero y una compañera, en igualdad de competencias y atribuciones. Sin embargo, a nadie se le escapa que las débiles finanzas del sindicato hacen hoy por hoy imposible materializar la liberación de dos portavoces nacionales. Por ello, planteamos que la portavocía nacional, en el mandato, pueda ser complementada con criterios de paridad de género, abordándose dicho compromiso en cuanto haya condiciones. El órgano encargado para la elección de la portavocía nacional será el Comité Nacional emanado de la legitimidad del Congreso, siendo la Asamblea Nacional quién ratifique dicha elección.

30.Para aumentar la independencia del SAT, mejorar la democracia interna y afianzar una mejor dedicación a las tareas, ampliaremos también el régimen de incompatibilidades de la dirección nacional aplicando una de las asociadas actualmente a la portavocía nacional (no ostentar cargo público electo) al conjunto de la permanente nacional. Del mismo modo, se aplicará a las personas que ostenten las portavocías territoriales o la coordinación de un sector o un área.

II. La comunicación del SAT

31.La comunicación configura la proyección pública del sindicato y resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas. Por ello, es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración del SAT por parte de la clase trabajadora andaluza.

32.Para desarrollar un plan de comunicación hay que tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías. Las redes sociales han alterado de manera radical y constante la forma en la que nos comunicamos, cuestionando la hegemonía de los medios de comunicación tradicionales, que hoy deben convivir y adaptarse a los nuevos canales de información nacidos en el entorno digital que ganan cada día un mayor peso. Por ello, es necesario combinar la función tradicional de interlocución con la prensa con el abordaje de los nuevos modelos de comunicación digitales.

Comunicación offline y online

33.Tradicionalmente, en los planes de comunicación en su desarrollo hemos dividido los medios, entre medios propios (radios y televisiones locales nuestras, publicaciones, revistas y hojas que editábamos, etc.) y medios ajenos (prensa, radio y televisiones corporativas). La innovación tecnológica ha modernizado la comunicación y hoy lo establecido se desarrolla en coordenadas muy diferentes. Por un lado tendremos la comunicación online, de carácter inmediato, que se establece por medios digitales, y la comunicación offline que es la tradicional. Tanto en la comunicación online como en la offline existen medios propios y ajenos y no hay que verlas como contrapuestas, sino al contrario, son complementarias y cualquier estrategia comunicativa debe establecer mecanismos de combinación.

34.En la comunicación offline tenemos los medios tradicionales, tanto propios o cercanos como ajenos o corporativos. Vamos a trabajar con radios, televisiones y prensa escrita, fundamentalmente. Nuestras herramientas serán las convocatorias a medios, la rueda de prensa, la nota de prensa, las entrevistas, los reportajes, los artículos de opinión, etc. Tendremos que atender a los medios a todos los niveles, desde el nacional hasta el local y para ello, será necesario que los responsables de comunicación territoriales tengan bases de datos de medios actualizadas y adquieran ciertas habilidades formativas que faciliten su trabajo, manteniendo en todo momento la coordinación necesaria con la responsabilidad nacional.

35.En la comunicación online vamos a contar con la web nacional, el facebook, el twitter, canal youtube, los envíos masivos por whatsapp e instagram. También en este aspecto de la comunicación desarrollaremos actividades formativas que habilitarán a los responsables de comunicación territoriales de las técnicas y métodos necesarios para desarrollar un buen trabajo.

Los objetivos

36. Dar a conocer el SAT. La mejor difusión que podemos hacer del SAT, la que mejor nos posiciona frente a las opciones del sindicalismo oficial, la más valorada por la gente y la que más nos ayuda a consolidarnos como alternativa sindical es mostrar al SAT tal cual es. El SAT es más que un sindicato, es un movimiento social que donde mejor se expresa es mediante sus acciones y sus eventos.

37.Fortalecer nuestra imagen. Somos el sindicato honesto, el sindicato que se la juega por la gente y que recibe del poder represión y más represión. Otros están hipersubvencionados y viven de las prebendas oficiales, nosotros recibimos multas y cárcel.

38.Reforzar nuestras señas de identidad. El SAT es también un proyecto con principios, programa y estrategia. Somos la pata sindical y social del movimiento de liberación nacional y social de una nación oprimida, Andalucía y de un pueblo sometido, el pueblo trabajador andaluz.

39.Crear figuras públicas de referencia. Cualquier proyecto debe ser representado y encarnado por personas. Afortunadamente, contamos con militantes con proyección pública, aunque aún no son suficientes. Para la nueva etapa que emprendemos habrá que posicionar mediáticamente nuevos rostros.

40.Impulsar la transparencia. Uno de los grandes aportes de los nuevos tiempos de lucha ha sido el impulso de la transparencia. Los portales de transparencia se inauguran en los organismos públicos. Un sindicato con paredes de cristal como es el SAT que no oculta absolutamente nada debe poner en valor este elemento crucial que es la transparencia como un activo propio. En la web tendremos que abrir menús nuevos, uno donde publiquemos los principales documentos del sindicato (política sindical, estatutos, etc) así como las personas que encabezan las principales responsabilidades y otro de transparencia, donde publiquemos el presupuesto y las cuentas, las personas liberadas y los sueldos que cobran, etc.

41.Crear una red de comunicación. La implosión de las redes sociales y la ausencia de presupuesto y de recursos humanos, más allá de los voluntarios/as, para la tarea estratégica de comunicación, nos obliga a crear mecanismos de trabajo colaborativo entre las muchas personas que dentro del SAT están vinculadas a las tareas de la comunicación externa.

42.Conseguir una mayor implicación de la militancia. Aunque no es la única herramienta, una buena comunicación aporta considerablemente a la tarea de activar a la militancia menos activa y animar aún más a la más avanzada.

Prensa y argumentario

43.El envío de notas de prensa y de convocatorias a medios desde el Nacional tienen una buena cobertura por lo general. Hay que mejorar la interrelación entre el Nacional y los territorios y uniones locales más importantes, así cómo la organicidad respecto a la interlocución con los medios. Respecto a la elaboración de argumentarios político-sindicales es fundamental conocer anticipadamente la agenda del sindicato con objeto de poder armar adecuadamente los contenidos.

44.Propuestas. a) Realización de un taller de redacción de notas y convocatorias de prensa para formar a los responsables que lo necesiten. b) Contratación de una cuenta, al menos, andaluza en Europa Press. Esto nos posibilitaría acceder en tiempo real a todos los teletipos que se emitan por parte de esta agencia de prensa, así como a conocer con antelación la agenda comunicativa del día. c) Elaborar un mapeo de medios de comunicación en Andalucía por provincias. d) Compartir una agenda nacional y territorial del SAT.

Redes sociales

45.Seguimiento de Redes Sociales en Andalucía. Según los últimos datos disponibles, la red con mayor seguimiento es Whatsapp con un alcance del 73% de la población andaluza, seguida de Facebook con un 54%. Se está produciendo una migración muy importante de la población más joven hacia Instagram que tiene un seguimiento del 23% aunque con clara tendencia al alza, mientras que en Facebook, con tendencia a la baja, se mantienen sectores de mediana edad. Twitter con un 16% sigue siendo la red más politizada y comparte con Instagram ser la ‘primera red’ donde se publica lo urgente y perenterio. Finalmente, Telegram se consolida como la red idónea para la comunicación interna de grupos, gracias a sus canales, con un 10%.

46.Los sindicatos andaluces en facebook. La central sindical con mayor seguimiento es USTEA Educación con 38.000 seguidores. Después se haya nuestro sindicato con 24.000 seguidores. Muy atrás está CC.OO. Andalucía y UGT Andalucía, ambas con alrededor de 9.000, aunque la federación de enseñanza en Andalucía de CC.OO. se eleva a 16.000 seguidores. A la CGT Andalucía le siguen 3500 seguidores, aunque su página andaluza incluye incomprensiblemente los enclaves coloniales españoles en África, Ceuta y Melilla. Y finalmente, la CNT con algo más de 1000. En cuanto a los sindicatos corporativos, CSIF Andalucía concentra 8.000 seguidores y ANPE Andalucía 20.000.

47.En twitter, el SAT mantiene el primer puesto con casi 31.000 seguidores, seguido de UGT Andalucía con cerca de 14.000, USTEA Educación con 10.200, CCOO Andalucía con cerca de 10.000, CNT Andalucía con algo más de 4.000 y CGT Andalucía con algo más de 3.000 seguidores. En cuanto a los corporativos, CSIF Andalucía dispone de algo más de 5.000 seguidores y ANPE Andalucía algo más de 7.000.

48.Actualmente, contamos a nivel nacional con una página de facebook y una cuenta de twitter. Ambas herramientas tienen un funcionamiento diferente. Si bien Facebook puede servir como una plataforma más estable de publicación de eventos, noticias o posiciones públicas, Twitter es un potente medio de comunicación para la cobertura de eventos en directo. En este sentido, intentaremos aprovechar la estructura comunicativa de cada una de las herramientas, conociendo que Facebook discrimina negativamente si se ponen varios posts en períodos cortos de tiempo. Mientras que Twitter se caracteriza por su forma instantánea y viral de transmitir la información. Por tanto, de manera general se publicarán dos post al día (14/15h. y 19/20h.) en facebook y entre cuatro y seís tuits diarios en twitter.

49.Propuestas. a) Elaboración de un protocolo de redes sociales que regule un uso apropiado por parte de todas las cuentas del sindicato. Un sencillo documento para los responsables de redes territoriales y locales y para las personas con dimensión pública y presencia en redes, en el que se explique el funcionamiento de las redes y estrategias para lograr la mayor difusión. b) Creación de una cuenta del SAT en Instagram. c) Creación de un equipo de redes sociales y una red de ciberactivistas. d) Creación de páginas de facebook para las personas del sindicato con relevancia pública que aún no dispongan de ella. e) Realización de talleres formativos para el equipo de redes, así cómo para los responsables de comunicación territoriales y personas con relevancia pública.

Audivisual, web e imagen gráfica

50.Tenemos un serio déficit en el aspecto audiovisual. Necesitamos invertir recursos humanos y materiales en la producción de vídeos profesionales. Con diferencia es la mayor debilidad que tenemos en comunicación. En imagen gráfica y web no estamos mal, aunque es mejorable. Lo ideal es disponer de un especialista en imagen gráfica, pero debido a las limitaciones presupuestarias es obligatorio priorizar en la principal debilidad, que ahora mismo es lo audiovisual.

51.Propuestas. a) Actualizar el canal de youtube. b) Elaborar, al menos, tres vídeos promocionales profesionalmente elaborados. c) Compra de programas de diseño gráfico profesional.

La propaganda

52.La propaganda (muchas ideas para pocos) que es lo contrario a la agitación (una o dos ideas para muchos) es un déficit que tenemos. Las Uniones Locales hasta ahora han cubierto como han podido esta necesidad. Desde el nacional no se ha dado la respuesta que exigían las necesidades.

53.Propuestas. a) Diseño y publicación de cuatro folletos: ¿Qué es el SAT?; Manual de Elecciones Sindicales; Estatutos; Pensar Andalucía.

Comunicación interna

54.Actualmente, se dispone de un canal de Telegram con 132 suscriptores y un Mailing (envío de correo electrónico masivo) que gestiona la Secretaría de Organización con más de 2.000 receptores. Aparte hay grupos de Whatsapp nacionales y territoriales.

55.Propuestas. a) Creación de un calendario compartido en Google Calendar donde las secretarías de la Permanente, las personas responsables de territorios, áreas y sectores compartan sus agendas. De esta forma, se podrá conocer con antelación las actividades que realiza el sindicato en su conjunto y podremos jerarquizar prioridades comunicativas y posicionar mejor al sindicato. b) Optimizar el uso del canal de Telegram donde se irán volcando agenda, carteles de actos, las campañas virtuales y los post y tuits más destacados para que la gente integrante los comparta y los mueva. Se publicarán desde el enfoque colectivo que corresponde a un canal oficial del sindicato. c) Crear una lista de difusión en Whatsapp con el mismo contenido que en telegram. A medio plazo, en cuanto tengamos garantizados los recursos humanos y materiales, se propone realizar un mailing profesional de carácter semanal con el formato de boletín de noticias y la recuperación del “Tierra y Libertad”.

56.Hasta ahora hemos sido el único sindicato de Andalucía y es posible que en todo el estado que no tiene presupuesto para comunicación. Esto se tiene que acabar. Para las tareas que hemos desarrollado es fundamental contar con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios y eso implica liberaciones e inversiones. A corto plazo, habría que prever una partida para vídeos, folletos y compra de programas. A medio plazo, la ampliación del presupuesto con la contratación de personas encargadas de las tareas centrales.

III. Finanzas

57.Cualquier proyecto sindical que pretenda ser alternativo y de clase a los actuales modelos sindicales limitados por el poder establecido y el capitalismo en general, necesariamente debe de apostar y potenciar no solo fórmulas de autofinanciación eficaces y autónomas, sino también coherente con la filosofía del proyecto social que necesitamos construir. Por ello es más urgente que nunca analizar, evaluar, ajustar, actualizar nuestro modelo económico teniendo la necesidad de elaborar, poner en marcha y evaluar periódicamente, un Plan de Financiación Nacional. Habrá que democratizar los ingresos erradicando las desigualdades en el tema económico entre los diferentes territorios y aplicarlos de manera equitativa desde el nacional, garantizando que los recursos, servicios y acciones que se financien no se concentren en determinados territorios, descuidando el resto de los territorios andaluces. La economía del SAT, es decir, las fuentes de ingresos y las partidas de gastos, suele ser un tema al que se le presta poca atención tanto a nivel nacional como a escala provincial y local. Parece que fuera una cuestión secundaria cuando es un tema central para el funcionamiento de cualquier organización. No podemos plantear una acción sindical y socio-política sino contamos con una buena base de financiación. Por lo tanto, todos debemos tomar conciencia de que nuestro sindicato no puede existir si no cuenta con ingresos suficientes para sostener siquiera una mínima estructura organizativa y, sobre todo, para avanzar más, para desarrollar nuevas y más amplias luchas.

58.La secretaría de finanzas de la permanente nacional creará un equipo que encabezará la propia persona responsable nacional de finanzas compuesto por las personas responsables de finanzas territoriales y comarcales. Dicho equipo se reunirá, al menos, una vez semestralmente, y dará cuenta ante la Asamblea Nacional anualmente de forma clara y veraz de las cuentas del sindicato.

59.Seguiremos avanzando en la centralización de cuotas. Prácticamente, todo el sindicato la tiene centralizada ya, excepto un caso aislado. Se tomarán medidas contra aquellas UU.LL. que no centralicen. No podrán utilizar el CIF del sindicato ni abrir cuentas bancarias ni utilizar las siglas. Además, se tomarán medidas disciplinarias contra aquellos responsables locales que no colaboren en la centralización.

60.Es fundamental aumentar el importe de las cuotas. Para tener servicios adecuados necesitamos una cuota acorde con la época en que vivimos. De lo contrario no podremos cubrir las necesidades de nuestra afiliación ni llevar adelante todo lo que hemos propuesto. Aún así, nuestras cuotas van a ser más bajas que cualquier otro sindicato o incluso más bajas que muchas ONG’s o cualquier otra entidad. El importe será el mismo a nivel nacional: la cuota reducida para jubilados, pensionistas, personas en desempleo y para el régimen especial agrario será de 60 euros anuales (5 €/mes) y la cuota mínima para el régimen general y autónomos será de 96 euros anuales (8 €/mes). La colaboración del simpatizante solidario será de 120 euros anuales (10 €/mes). El reparto de las cuotas será objeto de debate y decisión por la Asamblea Nacional.

61. Seguiremos proponiendo proyectos a instituciones u organizaciones estatales o europeas para que financien programas como el de temporerismo de Huelva o Almeria es una necesidad. Para ello se creará un equipo nacional que se encargue de realizar proyectos. Dicho equipo estará integrado por diversas secretarías y territorios y contará con el apoyo técnico que precise. Además, tenemos que ir caminando hacia un reparto más justo y democrático de las ayudas que recibimos tanto de organizaciones solidarias de Europa e institucionales. Será el Comité Nacional quien reciba y administre las ayudas teniendo en cuenta el carácter finalista de las mismas. Es fundamental garantizar los mismos servicios en todos los territorios, desterrando los reinos de taifa y los localismos. Para ser un sindicato nacional andaluz tenemos que hacer el seguimiento de todos los proyectos y ayudas desde el Comité Nacional, dando cuenta al conjunto del sindicato anualmente ante la Asamblea Nacional. Todas las cuentas bancarias tendrán el CIF del sindicato, siendo administradas por la persona responsable de finanzas a nivel nacional, junto con dos personas de la dirección local o territorial.

62.Las ocupaciones y las actividades económicas que se deriven de las mismas deben presentar las cuentas anualmente ante el Comité Nacional. Así mismo, se acordará en el Comité Nacional el grado de participación del sindicato.

63.Se creará un equipo de casetas para trabajar las casetas de feria de las UU.LL. que decidan no montarlas ni explotarlas. Las UU.LL. que no tengan suficiente fuerza militante y monten caseta podrán solicitar la ayuda del Nacional yendo a partes iguales. Recuperaremos la lotería navideña con un único número a nivel nacional que se venderá en toda Andalucía repartiendo el porcentaje de los beneficios a partes iguales entre las uniones locales y el Nacional.

64. Más de la mitad de los productos alimenticios que consumimos nos llegan de fuera de Andalucía. Desde las cooperativas, y conjuntamente con el SAT, debemos reivindicar a los poderes institucionales la creación de canales de comercialización justos para nuestros productos. Y, mientras tanto y en los sitios que podamos, debemos crear cooperativas de consumo o pequeñas tiendas donde los afiliados del SAT tengan una clara ventaja económica; para así, por un lado, dar un buen servicio a los afiliados y tener una pequeña fuente de financiación del SAT y, por otro, colocar lo que producen nuestras cooperativas, invirtiendo nuestros recursos en nuestros círculos y cuidando precios equilibrados entre productores y consumidores, ya que no queremos impulsar una economía “bio” solo accesible para gente con suficiente dinero. Ya tenemos una primera herramienta con la tienda SAT y la coordinación de parte de las cooperativas, pero deberíamos profundizar en el modelo de tienda física en nuestras sedes. Esto incluye acercar productores y productoras que cumplan con nuestros criterios/ética e incentivar la creación de cooperativas de producción para ampliar el abanico de los productos, y requiere consensuar un listado de productos de necesidad para planificar la demanda y su satisfacción. En estas tiendas o economatos se venderían: productos de nuestras cooperativas; productos ecológicos; productos andaluces de cooperativas de la economía social; libros; camisetas del sindicato; banderas; artesanía. Y, además, desde se accedería a información sobre finanzas éticas (coop57) y cooperativas de energía (som energía, etc.). También debemos ofertar nuestros productos a todas las personas que simpatizan con nosotros. Para ello deberíamos elaborar un catálogo y mandarlo a todas las uniones locales y a todas las organizaciones hermanas con el objetivo de crear redes de comercialización solidarias. Elaboraremos un plan de economía social transformadora andaluza cuyo propósito será servir como guía para las acciones que desde el SAT se diseñen para desplegar una economía social, cooperativa y transformadora que avance hacia la construcción, entre el máximo de agentes posibles, de dinámicas de subsistencia y de producción, compartidas y democráticas, que sirvan para construir comunidad y compromiso colectivo.

65. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación de despoblamiento y pérdida de trabajo en el campo andaluz, la crisis climática y la necesidad de luchar por un modelo agroecológico de agricultura campesina y distribución local, que garantice la soberanía alimentaria del pueblo andaluz, es imprescindible radicalizar nuestra posición y nuestros hábitos de vida y consumo cotidianos en coherencia con nuestros principios. En toda acción sindical y en especial en las actividades económicas tanto internas cuanto más de cara al público en nuestra ferias, comidas, compras, ventas o grupos de consumo vamos a evitar utilizar productos contaminantes y de un solo uso, evitar utilizar productos traídos de grandes distancias o producidos fuera de temporada, así como evitar la compra en grandes superficies y de productos de empresas transnacionales.

66. Amigos y amigas del SAT. Hace unos años se lanzó, como forma de apoyo al SAT de militantes del resto del Estado y del mundo, la afiliación solidaria. Esta afiliación en la época mediática del Mercadona llego a ser grande, pero a día de hoy han ido menguando tanto los simpatizantes estatales como internacionales. Para revertir esta situación, la secretaría de comunicación elaborará un boletín para informar de las novedades y luchas que tiene el sindicato cada trimestre y enviárselo a nuestros simpatizantes solidarios.

IV. Resolución de conflictos

67. Hemos detectado en varias ocasiones la articulación de un procedimiento sancionador cuando en el fondo de la cuestión subyacían diferencias político sindicales. Es por ello que hemos planteado la mediación como un ejercicio saludable y previo a la determinación de iniciar un procedimiento sancionador. Es adecuado que se impulsen y desarrollen acciones formativas y divulgativas sobre comunicación y cuidados interpersonales, siendo conscientes de que como personas revolucionarias debemos comenzar a construir desde ya las nuevas relaciones de confianza, afectividad y cuidado interpersonal que promovemos en nuestra utopía social y política.

Uso de cookies

sindicatoandaluz.info utiliza cookies para facilitar la navegación por nuestra web. Al navegar por la web usted acepta el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies