Seguimiento masivo de la huelga en Procavi

El seguimiento de la huelga del sector de mataderos de aves y conejos convocada por UGT, CCOO y SAT está siendo masivo en la planta de Procavi, en Marchena, donde de los más de 200 trabajadores que tendrían que haber iniciado el turno de noche, tan sólo han entrado al trabajo en torno a 45 personas, según han señalado fuentes sindicales.

La situación laboral de los trabajadores en esta empresa es «muy grave», según llevan meses denunciando sindicatos y algunos colectivos como la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi o la Plataforma de Apoyo a la Dignificación de las Condiciones Laborales de los Trabajadores de Procavi.

Es por esto que el próximo 30 de abril se celebrará en la comarca una nueva marcha reivindicativa y en esta ocasión partirá desde Marchena y se dirigirá a las puertas de la empresa Procavi bajo el lema: ‘Por el empleo y la dignidad, no a la precariedad. Salarios decentes’.

En la marcha participarán varios colectivos entre los que se encuentran el SAT Nacional, de Morón y El Coronil; Izquierda Unida de Marchena, Arahal, Morón y Paradas, los círculos de Podemos de Morón, Arahal, La Puebla de Cazalla y El Viso del Alcor; Ganemos Marchena; Marea Verde de Morón y AMA-Morón.

Asimismo, cuenta con el apoyo de Diego Cañamero, Diputado en el Congreso por Unidos Podemos; Teresa Rodríguez, Coordinadora de Podemos Andalucía; Oscar Reina, Portavoz nacional del SAT  y Antonio Maillo, Coordinador de IU de Andalucía.

Denuncia de esquirolaje empresarial

El éxito de la huelga se ha desarrollado a pesar de las medidas de esquirolaje empresarial tomada por la patronal en la víspera de la huelga. Las secciones sindicales de UGT, CCOO y SAT, presentes en el centro industrial de Procavi (Marchena), denunciaron que se estaban tomando medidas de esquirolaje empresarial: numerosos trabajadores informaron a sus representantes que estaban recibiendo “advertencias” sobre las consecuencias de la participación en la huelga, se habilitaron turnos especiales de producción para aminorar los efectos de la huelga anunciada. Tales medidas incluyen, entre otras, el recurso a horas extras, trabajos en domingo, y el aumento en los ritmos de producción, incluso soslayando los requisitos marcados por calidad.

Asimismo la empresa dispuso autobuses especiales para el día de la huelga. Llama la atención que este servicio de autobús sólo sea provisto para estos días. “¿Acaso el único día que hay que cuidar el viaje de llegada al puesto de trabajo es precisamente el día de huelga?. ¿Qué pasa el resto del año?”. Son preguntas que se hacen las secciones sindicales.

Aseguran que este tipo de medidas son un claro obstáculo a la libertad de huelga, de información y difusión de la huelga, por lo que se ha interpuesto las correspondientes denuncias ya que son una clara vulneración de un derecho fundamental de los trabajadores.

Son días decisivos para recuperar lo que la intransigencia de la patronal nos ha quitado y para dignificar nuestras condiciones de trabajo, que son los medios de vida para nuestras familias.

Sé el primero en comentar en «Seguimiento masivo de la huelga en Procavi»