Jornadas de Reflexión «Repensar el SAT»

Hace algún tiempo el portavoz nacional, Óscar Reina, hizo pública una carta llamada «Pensar el SAT». En la misma hacía un relato de los dos primeros años de su gestión al frente del sindicato y llamaba a reflexionar sobre el camino a seguir. Este fin de semana en Marinaleda vamos a tener unas Jornadas con el propósito de escucharnos y debatir ese camino que queda por recorrer.

Publicamos aquí la reflexión del portavoz nacional como marco de referencia de estas Jornadas.

El SAT, en los últimos años se ha consolidado como un referente, un faro de lucha, como sujeto político andaluz. No solo como sindicalismo alternativo, sino también como movimiento social, de clase y transformador, a pie de tajo, fábrica y centros de trabajo. Son numerosos los frentes abiertos, casi tantos como problemáticas sociales presentes en Andalucía (presencia en movimientos por la defensa del trabajo, de la vivienda, de la sanidad, la educación, la juventud, el feminismo y las pensiones). Manteniendo la lucha por la tierra y la defensa de la Clase Jornalera, como extensión del trabajo comenzado desde hace 40 años como SOC.

Mantenemos nuestro cordón umbilical con la Pacha Mamma, con las Ocupaciones permanentes de Fincas recientes como Somonte en Córdoba y Cerro Libertad en Jaén, que nos han puesto en el ejemplario público a nivel nacional, estatal e internacional, en el campo de la Acción Directa no violenta que siempre nos ha caracterizado. Hay una gran extensión de nuestra presencia sindical en zonas urbanas como Granada, donde el crecimiento es exponencial, con un gran trabajo de l@s compañer@s de allí. Se crece también con un gran trabajo en el resto de territorios, como Córdoba, donde se han realizado a nivel territorial campañas en hostelería y en el sector del campo por ejemplo; y se mantiene la atención y labor con colectivos migrantes en Almería, donde hemos renovado el Comité Territorial, estando presente en luchas importantísimas como en el Puche, o los distintos centros laborales donde explotan por sistema a l@s trabajadorxs.

Se está recuperando un trabajo de base en el Territorio de Sevilla, donde vamos a comenzar una campaña de barrido y trabajo militante, Pueblo a Pueblo. Además hemos desarrollado trabajo de Acción Sindical en Centros de Trabajos como Alestis, Konecta, Lipasam, Ikea o Procavi, donde en algunos hemos alcanzado victorias históricas. Recientemente se ha reconstituido el Territorial de
Cádiz y también tenemos una escasa presencia en Huelva. En Málaga, hemos desarrollado y recuperado a nivel Nacional andaluz, el Histórico 4 de Diciembre, donde pese a la traición de parte de la izquierda española, hemos sacado a pulmón una muy buena movilización de carácter identitario, algo impensable hace apenas 2 años.

Se han mantenido fechas simbólicas como el 1 de Mayo, el 22M y sobre todo el 28F donde nuestros cortejos soberanistas siempre han llamado la atención por su carácter reivindicativo y andaluz. Las Áreas toman fuerza, como por ejemplo el Área de la Mujer algo muy necesario para un sindicato feminista como el nuestro en un sistema patriarcal, machista y desigual como el que sufrimos. El Área de Juventud ha caído en organización y acción hecho normal por el ascenso de jóvenes en la dirección, pero cosa que hay que remediar fomentando la organización y actividad juvenil. Estamos sectorizando, creando los sectores de organización interna de acción dentro del SAT, con el Sector del Metal, de la Hostelería, de Contact Center, etc

El nivel de movilización externa e interna y de activismo es altísimo, quizá demasiados frentes abiertos, para una organización humilde y con pocos recursos como la nuestra. Nuestro nivel de compromiso social, sindical y activista político, nos ha llevado a estar también muy perseguidos por el orden establecido, siendo el sindicato más represaliado de toda Europa y sufriendo el encarcelamiento de compañeras como Andrés Bódalo o Francisco Molero, luchas en torno a la defensa de sus libertades nos han llevado a las luchas más duras, prolongadas y dolientes de nuestros más de 40 años de lucha como SOC y SAT (huelga de hambre, marchas, etc) sucesos que nos han supuesto un enorme desgaste.

Aún así, no hemos parado y la evidencia es la actualidad de las redes sociales. Hemos participado de solidaridad internacional, con Euskal Herria, Catalunya, Galiza, las Marchas de la Dignidad, el Sáhara, Palestina, etc En un proceso de transición, son muchos los acontecimientos positivos y negativos que nos han sucedido en poco tiempo, y esto también ha degenerado en un déficit organizativo, de poca participación en nuestros órganos, que nos llevan en no pocas ocasiones a situaciones de frustración. Palpamos que ha habido momentos y decisiones de incomprensión por parte de nuestra militancia y espectro de simpatía SAT, se ha generado cierto descontento, vacío y poca participación en órganos, asambleas locales, comités nacionales, permanentes y asambleas nacionales, quizá provocado, en parte, por la represión, y por toma de decisiones políticas, sindicales y particulares de personas importante de nuestro sindicato, y esto también ha sido influido por la participación general, junto a la actualidad política estatal.

Como venimos diciendo no paramos ni un segundo, con muchos frentes abiertos, con una intensidad constante en la lucha por la defensa de la clase trabajadora en Andalucía, y pensamos que con todo esto sobre la mesa, con muchos aciertos y también muchos errores por corregir, es el momento de pisar la pelota y pensar qué sindicato, qué movimiento social, activista y político queremos. Creemos que, a menos de 2 años para el tercer Congreso Nacional, es el momento de hablarnos con valentía y sinceridad, a la cara, con generosidad, para construir desde la crítica, el debate sano, fraternal y hacer un SAT de futuro, con el pasado como cimiento y la UTOPÍA por conquistar de una ANDALUCÍA libre y soberana de verdad.

A lo largo de nuestra historia siempre hemos sabido anteponer lo colectivo a lo individual, así por el bien de nuestra tierra, en el seno de nuestro sindicato, hemos convivido una extensa pluralidad ideológica impensable en otras organizaciones de la izquierda. Pese a la inmensa deficiencia económica, en nuestro corazón de lucha, ha florecido de forma conjunta el anarquismo, el marxismo, el nacionalismo, el internacionalismo, el maoísmo, etc, siendo también un referente en el crisol de movimientos internos que nos han enriquecido como sindicato.

Con esta intención os invito a participar al Encuentro Abierto «Pensar el SAT» que se celebrará el próximo 14 de abril en Marinaleda.

Hasta que la Dignidad se haga costumbre; hasta la victoria siempre.
Óscar Reina. Portavoz Nacional del SAT.

Sé el primero en comentar en «Jornadas de Reflexión «Repensar el SAT»»