[HUELVA] Los abusos en la ‘fresa amarga’ no son de hoy

Compartimos una Sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Huelva por la que se condena a tres empresarios de la fresa de Huelva por delitos contra la integridad moral de 25 trabajadoras temporeras. Además, uno de ellos es condenado por tres delitos de acoso sexual a tres de las trabajadoras. La sentencia es de 2014 y los hechos ocurrieron en 2009.

Según los hechos probados, las trabajadoras efectuaban jornadas de diez horas, desempeñando las tareas propias de la explotación agrícola, no respetándose el tiempo mínimo para la comida, sin tener días libres ni paga por horas extraordinarias. Las violaciones de derechos que sufrieron las trabajadoras a manos de los empresarios fueron entre otras: insultos de forma constante, no les permitían beber agua ni abandonar el puesto de trabajo, las controlaban fuera del horario laboral o impidieron su relación con terceros.

También queda probado en la sentencia que existió por parte de los empresarios solicitudes sexuales a cambio de prebendas económicas y bajo amenaza de empeorar la situación de no acceder.

Esta sentencia demuestra que existen antecedentes de acosos laboral y sexual a las trabajadoras temporeras de la fresa en los últimos años. Es cierto que no existen muchas sentencias ya que estas trabajadoras no pueden acceder fácilmente a la justicia bien por miedo a perder el trabajo, porque no conocen las vías de acceso o porque tienen limitada su libertad de movimientos en las fincas durante la campaña de la fresa.

La campaña de la fresa de Huelva es contexto de oscurantismo e impunidad donde no existen suficientes inspecciones públicas para acreditar que se cumplen la normativa laboral y que las trabajadoras tienen garantizado el ejercicio de sus derechos fundamentales. Este contexto de impunidad unido a las ambiciones económicas de la patronal hace que proliferen los abusos que las trabajadoras vienen denunciando.

El Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores ha estado durante años acompañando a las temporeras de la fresas de Huelva en sus reivindicaciones y continuará en esta lucha hasta que se dignifiquen las condiciones de estas trabajadoras y se garantice el cumplimento de los Derecho Humanos.

Sentencia-Huelva-abril-2014

Sé el primero en comentar en «[HUELVA] Los abusos en la ‘fresa amarga’ no son de hoy»