Diego Cañamero apoya la lucha de los eventuales de Lipasam

Los eventuales de LIPASAM, la empresa municipal de limpieza pública de Sevilla, continúan en la brecha reivindicando sus derechos. Hoy, al inicio de una nueva semana de movilizaciones, han recibido la visita y el apoyo de Diego Cañamero, activista social y diputado.

El colectivo de trabajadores eventuales de LIPASAM está formado por unas 60 personas que accedieron al empleo a través del SAE. Prestaron servicios a esta empresa municipal desde 2013, principalmente en fiestas primaverales, navidades y verano cubriendo los picos de trabajo. Sin embargo, en octubre de 2016, la empresa les comunicó que no volverían a trabajar en futuras campañas, sin que mediara ninguna explicación.

Sin embargo, lejos de rendirse, el colectivo de eventuales comenzaron una campaña de movilizaciones que aún continúa. Se reclama la incorporación inmediata y el mantenimiento del empleo. Se amparan en el convenio colectivo de LIPASAM y en una resolución de julio de 2016, que establece la conversión de los contratos eventuales en indefinidos.

Lo que está reflejado en el SERCLA (Publicado en el BOP. 1 de Julio 2016) y en el actual Convenio Colectivo de LIPASAM (Publicado en el BOP. 18 de Julio 2016). Este convenio con carácter retroactivo, entró en vigor el día 1 de Enero del año 2016. Ese día que entra en vigor dicho Convenio Colectivo los 60 eventuales estaban trabajando en LIPASAM.

Desde el SAT entendemos que este colectivo de trabajadores y trabajadoras tienen la categoría de eventuales al ser llamados por la empresa LIPASAM en varias ocasiones, creándose de esta forma el derecho adquirido de personal eventual. Dicha categoría de eventual les da el derecho al reconocimiento de trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

Evidentemente, este colectivo no quiere quitarle el derecho al trabajo a nadie, solo pretende que se les reconozca como empleados de LIPASAM, tal y como consta en lo firmado entre el Comité de Empresa y LIPASAM. De ningún modo quiere desbancar a aquellos compañeros/as que lleven más tiempo. «Estos compañeros no deben de temer por su empleo, ya que tienen más puntuación que nosotros amparados por el número de contratos firmados» informan desde el colectivo de eventuales.

Sé el primero en comentar en «Diego Cañamero apoya la lucha de los eventuales de Lipasam»