Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los estibadores portuarios, en su justa lucha, contra la reforma del modelo de estiba que el Ministerio de Fomento quiere imponerles por exigencias de la Unión Europea.
El Ministro Iñigo de la Serna se ampara en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, impuesta al Estado español en 2014 por la libertad de establecimiento y contratación, que no pretende otra cosa que romper su convenio, y así poder aplicar los mismos recortes salariales y de derechos que al resto de sectores laborales.
Así mismo, denunciamos públicamente a los lobbies de poder, que pretenden mantener sus privilegios sobre PYMES comarcales y empresas públicas, que podrían prestar los servicios de los que se adueñan a golpe de euros la PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles), que agrupa, entre otros a Noatum, propiedad de los grandes fondos de inversiones internacionales, entre ellos J.P. Morgan; APM Terminals, propietaria de la naviera más importante del mundo, Maersk; Mediterranean S.C. también naviera; la constructora OHL de Villar Mir, etc. Estos son los principales beneficiarios de la “liberalización” de las tareas de estiba, son ellos los aparentemente corruptos y privilegiados.
De hecho, José Luis Almazán, vicepresidente de PIPE, arremete contra los estibadores porque se trata, dice: «de uno de los pocos colectivos que mantiene unos privilegios que son intolerables». Y sin sonrojarse siquiera, proponen “reducir costes” recortando el 60% en los salarios de los estibadores y reduciendo los ingresos a las arcas públicas de los beneficios de Puertos del Estado.
Tras una campaña de descrédito y criminalización padecida por los compañeros portuarios, consiguen lavar su imagen en varias movilizaciones que vienen llevando a cabo desde principios del mes pasado, haciendo pública su predisposición a alcanzar un consenso en un futuro dialogo con el Ministerio de Fomento, la invisible en este conflicto Susana Díaz y la UE.
Desde el SAT, consideramos justas las reivindicaciones y el procedimiento de negociación que piden los estibadores portuarios de Algeciras y de los demás puertos del Estado. Así mismo, nos negamos a reconocer que tengan privilegios, sino más bien, los derechos que queremos para el resto de sectores laborales en Andalucía y en el Estado español, y denunciamos públicamente la criminalización que de ellos hacen los medios, al comprobar por nosotras y nosotros mismos lo pacifica que son las concentraciones que convocan. También reconocemos la valentía que mostraron en su día, al ser el primer puerto del estado con mujeres camioneras, y animamos a los compañeros estibadores y compañeras de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras a seguir por ese camino de entendimiento entre géneros, en un sector laboral histórica y exclusivamente masculino.
¡CONTRA EL NEOLIBERARISMO, LUCHA OBRERA!
¡NO A LA REFORMA, NO AL DECRETO LEY DE LA ESTIBA!
¡O TOD@S O NINGUN@!
¡NI UN PASO ATRÁS!
Dignidad obrera