Escuela de Formación Política-Sindical en Cerro Libertad, Jaén

La escuela de Formación política y sindical “Pensando la tierra” pretende ser un espacio educativo en el que activistas, sindicalistas y distintos agentes sociales puedan coincidir, dialogar y enseñarse mutuamente. Generando así un aprendizaje colectivo que tenga como fin el crecimiento y reproducción de procesos de movilización, participación y cooperación que fortalezcan la democracia en el seno de la sociedad andaluza.

Esta iniciativa pedagógica nace de las luchas obreras y populares que pretenden generar espacios sociales de aprendizaje colectivo donde los saberes populares y la cultura popular se transformen en formación política y en cultura política democrática. Constituir además un espacio de formación y apoyo académico básico, siempre desde metodologías y dinámicas populares y participativas.

Llamamos a la partición, a la colaboración, a la construcción colectiva de los espacios de formación, acompañamiento y educación popular desde los movimientos sociales y para los movimientos sociales. La formación política entendida también como una tierra en disputa, que ocupar, sembrar y trabajar colectivamente.

Programa:
Viernes 1 de septiembre:
17:00 Presentación de la Escuela “Pensar la Tierra”: Nestor Salvador, Óscar Reina y María Montávez
17:30-19:00: Luchas por la Reforma Agraria: Finca recuperada “Cerro Libertad” y Somonte
19:00 -20:30 Presentación del libro: “Tierra y libertad: movimiento jornalero, cuestión agraria y democratización del mundo rural andaluz” a cargo del autor Javier García Fernández y Nestor Salvador
Sábado 2 de septiembre
08:00 – 12:00 : Jornada de trabajo voluntario
12:30 – 14:00 : Informe de la VII Conferencia Internacional de Vïa Campesina en Euskal Herria – Delegación del SOC-SAT para la VII Conferencia
delegado en la VII Conferencia por el SOC-SAT
14:00 – 17:00 comida y descanso
16:00 – 17:30 Derechos laborales, formación jurídica y acción sindical – Paco Cabello, Portavoz del SAT en la provincia de Granada
18:00: 19:30 El feminismo y el papel de la mujer en la lucha por la tierra: Virginia Piña y María Montavez
20:00 – Conversatorio con Diego Cañamero Valle – Los jóvenes, el andalucismo y el futuro de Andalucía
21:00 : Cenador solidario
22:30: Actuación de Amanda Zavanelli y Fiesta obrera y popular a cargo de Asen Selektah
Domingo 3 de septiembre

11:00 Mural colectivo
14:00 Comida y acto de cierra de la Escuela

INSCRIPCIONES Y LOGÍSTICA:

La Escuela se celebrará en el Cerro Libertad, finca recuperada por jornaleros y jornaleras del SAT-Jaén. La finca pertenece al cortijo “El Aguardientero”, situado a las faldas del cerro de San Cristóbal, a unos seis kilómetros de Jaén, para las personas inscritas daremos más información concreta.

La inscripción tiene un donativo voluntario de 10 € por personas para afrontar colectivamente los gastos de la escuela. Para aquellas personas jóvenes o con dificultad económica, en caso de ser miembros del SAT se pide a la Unión Local que trata de afrontar el gasto de inscripción por ser una actividad formativa para sus bases militantes. El alojamiento será con materiales propios (sacos de dormir) en el Cerro. Para quién no tenga materiales se podrá habilitar material de cama y descanso. Las comidas saldrán a 3 € el plato de comida y 2 € el desayuno. Existe un bono que incluye inscripción y comidas que será de 20 €.

Para inscripciones escribir a: satformacionsecretarianacional@gmail.com

Para otras consultas: Javier García Fernández 660093716, Curro Moreno 635247703

¡Alistáos a la formación compañeras/os! ¡Formación, instrucción, pensar políticamente!

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan ; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros ?”

Palabras de Federico García Lorca en su discurso de inauguración de la Biblioteca pública de Fuente Vaqueros, septiembre de 1931.

Sé el primero en comentar en «Escuela de Formación Política-Sindical en Cerro Libertad, Jaén»