[COMUNICADO] Todos somos Juan Clavero

COMUNICADO DEL SAT

TODOS SOMOS JUAN CLAVERO
Juan Clavero, un activista histórico, íntegro y honrado del ecologismo militante, una de las mayores referencias andaluzas de la lucha por la naturaleza y el medio ambiente, fue detenido el sábado pasado por tenencia de hachís y cocaína, curiosamente tras una marcha reivindicativa por los caminos públicos.

Los hechos fueron los siguientes: a la marcha reivindicativa se unió un personaje diciendo que pertenecía a Ecologistas en Acción en Jerez de la Frontera. Nadie lo conocía; este hombre pidió a Juan Clavero que lo llevara. Juan Clavero lo llevó en su coche y lo dejó en un sitio por el que tenía que volver por una pista por la que estaba la Guardia Civil que lo para y sin pedir documentación ni nada, se pone a registrar el coche. Es evidente quién dejó la droga en el coche. La burda maniobra y el montaje para detenerlo no tiene credibilidad alguna, es patético. Rechazamos, por completo, estas acusaciones contra Juan Clavero. Lo conocemos y sabemos que no son reales. Que se trata de una trampa, como ha denunciado recientemente Ecologistas en Acción.

La mayor parte del terreno forestal de Andalucía es privado, siendo las tierras públicas sólo el 28%. De ahí que cobre una extraordinaria importancia la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias. Numerosas organizaciones senderistas, camineras y ecologistas han denunciado el cierre y apropiación ilegal, por parte de particulares, de caminos públicos municipales y de vías pecuarias, ante la pasividad de las administraciones que olvidan que se trata de un importante patrimonio público que la propia legislación obliga a proteger.

En 2006 se aprobó, por la Junta de Andalucía, el Plan Andaluz de Recuperación de Vías Pecuarias que preveía el deslinde de todas las vías pecuarias para el año 2015. Este objetivo aún no se ha cumplido pues sólo se han deslindado un 26% de la longitud de las vías pecuarias clasificadas.

Peor aún está la situación de los caminos públicos (caminos vecinales, de herradura, carreteros,… que comunicaban pueblos, aldeas, fuentes, ermitas, caseríos, etc) porque gran parte de estos caminos están cerrados por particulares impidiendo el paso y el disfrute colectivo, usurpando así un bien público.

Lo que Juan Clavero y sus compañeros y compañeras hacían no era otra cosa que poner en valor la ley y la justicia frente al robo de lo público por particulares sin escrúpulos. Algo que en muchas otras ocasiones también ha hecho este sindicato al participar en acciones de deslinde de vías pecurias ocupadas por fincas privadas.

Desde el SAT, la máxima solidaridad con Juan Clavero y Ecologistas en Acción. Quedamos a vuestra disposición para las acciones de denuncia de este burdo montaje que consideréis necesarias.

3 comentarios en «[COMUNICADO] Todos somos Juan Clavero»

1. Feliciana Mora Moreno | el 29 agosto 2017 a las 00:16 | Responder

Está claro, que quieren seguir «descabezando» a los movimientos sociales, encarcelando a sus miembros más destacados en las luchas. Ante estos ataques, no queda otra q el apoyo mutuo y la mas firme solidaridad. Ante todo, Sin miedos.

2. Juan Calero Gallego | el 30 agosto 2017 a las 13:09 | Responder

Todo mi apoyo a Juan Clavero en esta burda manipulación de la que ha sido víctima y a la que ningún crédito podemos dar quienes lo conocemos.
    La denuncia de la abusiva apropiación privada de los caminos públicos también hay que extenderla a la de los caminos de sirga de los ríos y arroyos de los que también se apropian ilegalmente los dueños de las fincas ribereñas ante la indiferencia de las administraciones y del SEPRONA.

3. Hombre haced una petición en change.org
    La van a firnmar mucha gente y seguro que lo dejan libre sin cargos después.