[DECLARACIÓN] Votar y decidir es un derecho democrático

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SAT Y DE LA CUT SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 1-O

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) y la Candidatura Unitaria de Trabajadores/as (CUT) queremos mostrar nuestra firme posición de apoyo y solidaridad con la sociedad catalana en el proceso de empoderamiento que ha iniciado y en concreto, con el referéndum convocado por las instituciones democráticas del pueblo catalán el 1 de Octubre.

El proceso soberanista del pueblo catalán es una de las batallas más importantes de la democracia. La lucha por el derecho a decidir en libertad que vive el pueblo catalán constituye un enorme avance en tanto que en esencia es un proceso de ruptura democrática con el régimen del 78 heredero del Estado franquista. Un régimen basado fundamentalmente en la imposición de la monarquía y en la unidad de España. Por eso, la constitución de una república catalana impugna tanto el Estado español como cárcel de pueblos como a una monarquía impuesta por Franco.

Ante la posición autoritaria y anti-democrática del Gobierno del PP y de las instituciones judiciales del Estado español, mostramos nuestro más sincero apoyo al pueblo catalán y a su derecho a decidir. Entendemos como legal y legítimo el referéndum convocado por las instituciones catalanas y apelamos a todas las izquierdas del Estado y de Europa a defenderlo. Defendemos su resultado y su absoluto carácter vinculante.

Desde Andalucía valoramos muy positivamente este proceso de lucha por la soberanía del pueblo catalán porque abre una ventana de oportunidad para el resto de los pueblos del Estado. El referéndum catalán del 1 de octubre es la puerta para abrir procesos deconstituyentes en el resto del Estado, demostrando con la fuerza sostenida y organizada de un pueblo que la Justicia y el Estado de derecho nacen de abajo, de las prácticas democráticas de una sociedad y no de la imposición de una élite oligárquica.

Por tanto, llamamos a la participación masiva de la población catalana, así como de la población emigrante andaluza en Cataluña, en el referéndum del próximo día 1 de octubre. Llamamos votar a los hijos, hijas, nietos y nietas de andaluzas porque una victoria del SI avanza en la desarticulación del Estado español y en el empoderamiento popular y sitúa a la sociedad andaluza en el reto de retomar su lucha, su organización y su reivindicación nacional.

Hacemos por tanto un llamado a la sociedad andaluza a que comprenda y apoye el carácter democrático y popular del referéndum catalán del 1 de octubre. Hacemos un llamamiento al resto de izquierdas y movimientos sociales del Estado y de Europa. La batalla por la soberanía emprendida por el pueblo catalán es una batalla de todas y todos. Ganar esta batalla o perderla tendrá consecuencias en toda Europa. En esta batalla nos jugamos una Europa democrática o una Europa de los mercados y de los Estados autoritarios. Desde Andalucía llamamos a una solidaridad activa por el derecho democrático a decidir.

3 comentarios en «[DECLARACIÓN] Votar y decidir es un derecho democrático»

1. María Victoria Diaz | el 12 septiembre 2017 a las 13:09 | Responder

Aunque el apoyo solidario mediante comunicados es importante, lo sería mucho más que los ciudadanos nos movilizarnos en toda España apoyando el derecho a decidir. Es una oportunidad que no podemos dejar que pase sin que repercuta en el resto de comunidades.

2. gracias…. trabajador, catalan y hijo de andaluza y manchego.

3. pilar benabarre casals | el 8 noviembre 2017 a las 11:31 | Responder

Muchas gracias compañeros andaluces, sois un soplo de aire fresco y de ánimo en estos duros, increibles y reprimidos tiempos que vivimos.