Un 4 de diciembre pensando en el 40 Aniversario

Este 4 de Diciembre de 2016 se recordara por muchas cuestiones. Primero lo evidente. Fue una celebración pasada por agua. Los chubascos acontecieron en Sevilla antes y durante la manifestación. Lo que, sin duda, condicionó la participación. Aunque, miles de asistentes resistieron, paraguas en mano, el ultimo trecho del trayecto y también, la lectura del manifiesto. Se recordara, además, por la manipulación informativa, algo bastante más habitual de lo que parece, sobre todo en los últimos tiempos. La Plataforma 4D, formada por más de una treintena de colectivos, que convocaba el evento, simplemente desapareció de los periódicos. Todo el esfuerzo de multitud de colectivos sociales, sindicales, culturales y políticos, durante varios meses, se convirtió para cierta prensa en una demostración de IU y Podemos para pedir más autogobierno y escenificar su confluencia en la calle y pare usted de contar. Otros medios, sin embargo, decidieron dar la callada por respuesta y simplemente, ignoraron la convocatoria.

Una línea más sibilina fue la de comparar la manifestación con el histórico 4D de 1977 para lógicamente denunciar el fracaso del llamamiento unitario de este año. Convendría detenerse un momento en este enfoque. Y lo primero que salta a la vista es la sorpresa. ¿La Plataforma del 4D pretendía emular el histórico 4D de hace 39 años? No consta. Claro que eso no importa a los que señalan que se estuvo muy lejos de los millones de andaluces y andaluzas que salieron a la calle aquel histórico 4 de Diciembre de 1977. A esas personas les decimos que no es necesario hacer comparaciones, por otro lado absurdas, porque el contexto es muy diferente.

Porque este año se ha planteado la convocatoria como preámbulo de la manifestación que recorrerá las calles de Málaga en 2017. Esta manifestación de Sevilla debe ser el comienzo de una gran campaña que tendrá que desarrollarse durante todo el próximo año hasta desembocar en esa gran movilización que pretendemos que sea el 40 Aniversario. Y ha sido una manifestación digna que ha comenzado a despertar conciencias dormidas y que ha sumado a la hora de situar Andalucía en una agenda política que siempre olvida a nuestra nación. Lo que se busca es que emerja la Andalucía real, la del paro crónico y los desahucios frente a la Andalucía oficial del Susanato. De lo que se trata es de disputarle al régimen y al PSOE que se ha vestido durante décadas con la imagen simbólica de Andalucía su hegemonía. Porque sin el desmantelamiento del régimen es imposible nuestra liberación nacional y social. Necesitamos libertad para poder empoderarnos y soñar nuestro futuro y hoy el régimen que representa el Susanato son las cadenas que nos impiden respirar. Ese mensaje central quedó manifiestamente nítido con el lema de la pancarta de cabeza: «Andalucía Soberanía para defender nuestros derechos» y el manifiesto de la plataforma.

Un manifiesto que define a nuestra tierra como «nación dependiente y sometida a un proceso de neocolonización» y que reclama soberanía para Andalucía en todos los ámbitos, también el político. Soberanía para defender Doñana frente a quienes priorizan los dividendos bursátiles que genera el negocio del gas, soberanía para poder desmantelar las bases militares de Rota y Morón; soberanía frente a la UE que desestabiliza nuestra economía y esquilma nuestra riqueza; soberanía para poder recuperar nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura; soberanía, en definitiva, para romper las tres cadenas que nos oprimen: la dependencia económica, la subalternidad política y la alineación cultural.

Las miles de personas que asistieron y lo dieron todo este 4 de Diciembre junto a otras muchas que no pudieron estar pero que nos acompañaron desde la distancia constituyen un patrimonio unitario y plural para comenzar a construir un futuro diferente, tenemos un año por delante para repetir la hazaña del 77. Por Caparrós, por Verdejo, por Blas Infante, por todos y todas las que luchan, por aquellos y aquellas que sufren persecución y represión, por Andrés, podemos conseguirlo.

Javier García

Sé el primero en comentar en «Un 4 de diciembre pensando en el 40 Aniversario»