La verdad sobre la detención de Spitou Mendi

El pasado viernes 13, a las 11 de la mañana, eran detenidos en Tíjola, a 94,8 km de Almería, Spitou Mendi, José Manuel Martínez González, Francisco David Lázaro y Jaime Segura Ruiz, los cuatro afiliados al SAT. Estaban reunidos en la puerta de la casa de Francisco David cuando fueron interpelados por Estanislao Berruezo García, conocido terrateniente de la comarca del Valle del Almanzora, quien llamó a la Guardia Civil. Tras personarse, la Guardia Civil detuvo a los tres sindicalistas y al propietario de la finca,  también afiliado al SAT, Francisco David Lázaro, denunciándolos por allanamiento de morada, pese a estar David en el momento de la detención en su finca y los demás compañeros en la vía pública. Curiosamente se persona el mismo sargento de la Guardia Civil involucrado con Estanislao Berruezo García en el caso Tres Reyes en Almería, julio de 2013.

Entre los cuatro detenidos, como hemos dicho anteriormente,  estaba Spitou Mendi, portavoz territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Almería y miembro de la Permanente Nacional del SAT. Spitou es senegalés-andaluz, licenciado en Filología Hispanoamericana por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, conocido en toda Andalucía y en los circuitos de activismo sindical europeos por su dilatada trayectoria de lucha, que lleva a cabo desde el SAT y asociaciones de las que este sindicato forma parte, como La Vía Campesina, de la que es Delegado de Inmigración para toda Europa. Además padece diabetes, por lo que es liberado junto a los otros tres compañeros del sindicato dos agricultores José Manuel y Jaime, y David, propietario de la finca en litigio, tras ser detenidos en Tíjola y trasladados a la localidad de Huercal Overa, donde pasaron 28 horas privados de libertad en un calabozo. La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena, los ha citado a declarar el próximo jueves 19, a las 9:30 de la mañana.

Nada más conocerse la noticia, el diario Ideal saca la noticia de la detención publicando únicamente la versión de la Subdelegación del Gobierno, que desde nuestro punto de vista y siendo muy amables sólo se puede calificar de tendenciosa. Dicha versión afirma que Spitou fue detenido «debido a una orden judicial que pesaba sobre él». El diario continúa explicando que «fuentes oficiales aseguraron que el caso se debe a una investigación delincuencial». Desde el SAT nos hemos puesto en contacto con el periódico para negar esta versión y que se informe de la verdad.

Sé el primero en comentar en «La verdad sobre la detención de Spitou Mendi»