Cerro Libertad, comienza una nueva utopía

El 1 de abril, justo cuando Andrés Bódalo, cumplía un año de injusta prisión, el SAT ocupaba la finca de Adarves Altos, en las faldas del Cerro de San Cristobal, a tan sólo 6 km de Jaén. Tras ocupar la finca fue rebautizada como Cerro Libertad en reconocimiento al sindicalista encarcelado.

La finca de 73 Ha (64 Ha de olivar) fue propiedad de la SAREB, el llamado banco malo, y actualmente pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona sus propiedades inmobiliarias. Así daba a conocer el SAT la ocupación por boca de su Portavoz Nacional, Óscar Reina:“… una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna… en señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT… la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía…”»

Efectivamente, se trata de una finca descuidada, con cinco años de abandono absoluto, que podría estar en producción y dando jornales en una provincia como Jaén, especialmente golpeada por el drama del paro, con índices de desempleo superiores al 30%.
Bancos y tierras
¿Desde cuando un banco se interesa por la explotación de la tierra? Los bancos hoy en día se han convertido en los nuevos terratenientes. Se calcula que entre el 30% y el 40% de las grandes fincas andaluzas están en manos de bancos. La finca no consiguió venderse al precio estipulado por el banco, unos tres millones de euros. Sin embargo aunque no se recoge ni una sola aceituna desde 2012 se siguen cobrando las ayudas europeas que priman la tenencia de la tierra y no la producción ni la contratación de mano de obra. Es decir, sin coger ni un sólo kilo de aceituna ni emplear a nadie, por estar totalmente abandonada, la propiedad recibe unos 30.000 € al año de subvenciones de la PAC.
Ese es el motivo por el que especulan con la tierra sin dar ni un mísero jornal. Mientras, a tan sólo seis km de la finca, en Jaén, hay una ciudad con un 26% de paro. La tierra para el 6% de los propietarios que poseen el 66% de la tierra cultivable es una fuente de especulación. Entre ese 6% están bancos como el BBVA.
Qué hacer con la finca
Cerro Libertad puede dar trabajo durante todo el año a más de 10 familias. Durante la campaña de la aceituna puede generar más de 1.000 jornales. Al ofrecer monte bajo y olivar, se puede diversificar su actividad, introduciendo apicultura, plantas medicinales y aromáticas, hortalizas, frutales (ya que dispone de riego), ganado caprino, al contar con cuadras… Esto generaría un plus de riqueza. También, al contar con un cerro, se puede poner en marcha una zona de escalada, un albergue rural, al estar situado en una zona de paraje natural como el Cerro de San Cristobal. En definitiva, puede ser un pulmón económico para aliviar la situación precaria de muchas familias.
Cómo puedes colaborar
La ocupación es permanente. En Cerro Libertad intentamos poner en marcha una nueva utopía, la autogestión de los recursos para lograr que la tierra tenga una función social, no queremos propiedad, queremos empleo y dignidad. Puedes colaborar en la ocupación y trabajando en las múltiples tareas que están en  marcha. Pero si no puedes quedarte puedes pasarte por allí y llevar comida no perecedera (leche, café, legumbres, arroz, conservas, etc).para resistir aquí, muebles, colchones, herramientas con las que ya hemos limpiado alrededor de 50 olivos, muchos de los cuales estaban enfermos por la falta de cuidados desde hace más de 5 años. Un crimen que quienes estamos aquí y mucha gente más que ha hecho llegar su apoyo, no estamos dispuestas a consentir. Puedes traer mantas, sábanas, generador o placas solares, ya que no hay luz eléctrica.

1 comentario en «Cerro Libertad, comienza una nueva utopía»

1. Ánimo compañeros, desde Granada os apoyaremos con todo lo que podamos. También sería interesante que difundáis vuestra cuenta corriente para aportaciones solidarias
    Paco