[ÚLTIMA HORA] El SAT reocupa Somonte

El SAT reocupa Somonte
> Esta mañana militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as han vuelto a ocupar la finca pública Somonte que fue desalojada hace 71 días
> El SAT lleva ocupando la finca, propiedad de la Junta de Andalucía, siete años
71 días después del último desalojo, el SAT ha vuelto a Somonte. La finca que fue puesta en venta por la Junta de Andalucía fue ocupada por el SAT hace siete años precisamente para evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca.
El sindicato reivindica que llevan tres años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas, «pero solo cultivos de secano, cereales sobre todo, que sin las ayudas de la PAC es lo comido por lo servido» matiza Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.

Reina explica que no quieren la propiedad: «Nuestro objetivo es que la tierra cumpla una función social, queremos que siga siendo pública, pero que nos la cedan para poder explotarla y dar trabajo».

Con esa cesión de uso, el portavoz nacional del SAT manifiesta que «se podría invertir en regadío y sembrar cultivos sociales ecológicos, que necesitan mucha mano de obra y darían muchas peonadas en la comarca, mitigando los altos índices de desempleo»-
Siete años y cinco meses después de la primera ocupación de la finca, de la que han sido desalojados, al menos seis veces, el SAT ha vuelto a Somonte con la misma filosofía: «la Tierra es un bien de la naturaleza, y por tanto no debería ser una mercancía que se compra y se vende, sino un medio común y público para dar trabajo y cuidar el medio ambiente».

4 comentarios en «[ÚLTIMA HORA] El SAT reocupa Somonte»

1. Jorge Soler Pérez | el 26 agosto 2019 a las 15:12 | Responder

Bravo. LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA… COPÓN!!!

2. Sois valientes creativos luchadores….sois LO MEJOR DE ANDALUCIA ….sois la REGENERACION….Cañamero…..en el congreso se aburre…..EL CAMPO LA TIERRA….LAS RAICES LAS FLORES LOS FRUTOS…….como os comprendo…..soy herborista……soy de las VUESTRAS.

3. Felicidades enhorabuena….a los mas grandes andaluces de la historia reciente.

4. Adelante compañeros. Sois vanguardia la lucha que lleváis olvidada por muchos os enaltece y nos enaltece. Quedan con ciencias aún en Andalucía que mantienen encendida la antorcha del progreso y la dignidad