Contra el racismo institucional y la discriminación

El Soc-Sat Almería, junto con la únion local de El Ejido convocó una concentración el pasado jueves 15 de diciembre ante el INEM de El Ejido, donde participaron más de 200 personas reivindicando sobre todo un reparto del empleo justo. Denunciando el hecho de que instituciones que deben ser neutrales sean cómplices de quienes explota a trabajadores/as del campo.

Según un estudio de la entidad bancaria Cajamar el sector agrícola almeriense sigue creciendo. En la última campaña de este año se han producido 3,37 millones de toneladas, lo que representa un 4,6% más que en años anteriores obteniendo unos beneficios de 1.803 millones de Euros, es decir, un 1,63% más con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se ha aumentado la superficie actual de cultivo siendo ésta en la actualidad 55.195 hectáreas, un 0,6% más. Almería está exportando el 75,5% en total de su cosecha. Lamentamos que este ritmo de crecimiento sólo sirva para enriquecer a los grandes productores y que no haya un incremento de mejores condiciones laborales para los/as trabajadores/as que trabajan en este sector, debido al incumplimiento sistemático del convenio del campo.

Sindicalistas del Soc-Sat Almería denuncian que es una auténtica vergüenza que la Seguridad Social permita que personas con una larga vida laboral no pueda tener jornadas reales suficientes para solicitar prestaciones. Puesto que trabajan 30 días, pero en la mayoría de los casos sólo cotizan 10 días y esto en el mejor de los casos.

También denuncian racismo institucional pues muchas mujeres desempleadas jamás pueden acceder a un empleo, pues  los criterios de selección del INEM no están claros, se quejan de que siempre trabajan en las campañas quienes tienen enchufe o “padrinos”. Impidiendo que puedan renovar en muchos casos su permiso de residencia y queden en una situación irregular teniendo aún menos derechos.

Muchas empresas agrícolas y la misma Administración discrimina a las mujeres con velo, aunque el hecho de llevarlo no incide en una mejor o menor calidad del trabajo. Aún teniendo la cualificación requerida, estando preparadas y disponibles para trabajar.

El INEM también discrimina y castiga a trabajadores/as que cobrando prestaciones han tenido que viajar fuera de España y después han tenido que devolver íntegramente la prestación por desempleo ocasionándoles mucho perjuicio, además de un empobrecimiento y en algunos casos endeudamiento por años. Cada vez son menos las prestaciones y los subsidios de desempleo que el INEM otorga, así como los Servicios Sociales. Haciendo que las personas tengan que recurrir a organizaciones caritativas en contra de la dignidad y el derecho de las personas.

¡Seguiremos luchando por el derecho al trabajo y por un reparto justo del mismo, por la no discriminación y denunciando el racismo institucional!

Sé el primero en comentar en «Contra el racismo institucional y la discriminación»