Huelga en las Universidades Andaluzas por una promoción digna del PDI

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) hemos convocado huelga de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor interino (PCDi) en todas las universidades públicas andaluzas desde el lunes 22 de Mayo, durante dos semanas (por ahora), para dar así cobertura a las peticiones realizadas por diferentes asambleas de este colectivo de PDI. Las reivindicaciones de esta huelga son la transformación con acreditación a PCD y la retirada definitiva de los nuevos criterios de acreditación a PDI funcionario de la Aneca (#Anecazo).

El PAyD y PCDi ha venido trabajando en los últimos años para construir un consenso social respecto a un sistema de promoción del PDI digno en Andalucía, organizándose en asambleas de base, consiguiendo el apoyo unánime en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, gran parte de las plantillas de PDI en las universidades andaluzas, entre otros. Además, la reivindicación de promoción con acreditación no es nada nuevo o imposible, se da por ejemplo, en la Universidad de Extremadura y puede incorporarse, sin ningún problema, como una mejora al convenio colectivo en Andalucía. Solo hace falta que los rectores andaluces, con el Rector de nuestra Universidad a la cabeza, se comprometan en este avance por una carrera digna del PDI.

Desde el PDI del SAT creemos que ya es hora de que la recuperación macroeconómica se note en la Universidad Pública, ya que ésta es un motor de igualdad y solidaridad social, y un empuje clave en el fortalecimiento de nuestro tejido productivo; labores especialmente importantes en Andalucía. Una carrera profesional digna del PDI sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no una carrera de obstáculos imposibles, discriminatorios, absurdos y desmoralizadores (que incluso conduzca a despidos masivos), es esencial para impulsar nuestras universidades.

En este contexto, hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria y, especialmente, a todo el PDI, a sumarse a los actos de apoyo a la #HuelgaPDI que se irán anunciando próximamente.

Por una Universidad Pública comprometida y sin explotación laboral

Sé el primero en comentar en «Huelga en las Universidades Andaluzas por una promoción digna del PDI»