Negociación fallida en Fresh Tom

El 14 de enero, en asamblea en su sindicato SAT/ SOC, las trabajadoras de Fresh Tom deciden casi por unanimidad declarar huelga indefinida.

La empresa, cuya actividad se desarrolla en la planta de Pechina, Almería, donde se ha declarado la huelga; cuenta además con centros en Ingenio, Canarias y en Surrey, Reino Unido. Produce y comercializa hortalizas, especialmente tomates, que distribuye internacionalmente.

Por delante les esperan dificultades que van a superar gracias a los lazos de solidaridad que van a ir construyendo local e internacionalmente. La lucha se enfocará empleando todas las herramientas posibles: por la vía legal, llamando a la inspección de trabajo, alzando la voz internacionalmente y con acción directa.

Comienza la huelga

Se declara el primer día de huelga el martes 19 de enero con un seguimiento mayoritario. Las principales reivindicaciones se limitan a exigir el cumplimiento de las leyes laborales y el convenio colectivo:

• Aumento del salario hasta su equiparación con el presente Salario Mínimo Interprofesional vigente (1180€).
  • Conversión de los contratos temporales en fijos o fijos-discontinuos, reconocidos en el anterior convenio colectivo del sector.
  • Plus de transporte y antigüedad.

El convenio del sector, que data de 2015, no se ha actualizado, lo cual de la medida de lo que se valora, por parte de la patronal, el mantener unas relaciones laborales respetuosas con los derechos que, al menos por la ley, se reconocen a los trabajadores.

Esta y otras empresas del mismo sector, en donde también los trabajadores tienen que luchar por que se cumpla con la legalidad vigente en tanto a sus derechos laborales, están certificadas por la patronal Coexphal y por Global Gap. Patente queda que las garantías que estas organizaciones ofrecen a los consumidores se alejan completamente de evaluar las condiciones de los trabajadores. Toca a los trabajadores mismos organizarse y luchas contra esas condiciones de miseria.

Podrás acompañar a las trabajadoras en su lucha ya que han establecido un piquete informativo a las puertas de la empresa y están presentes todos los días por la mañana en la dirección:

Cortijo del cura 1, 04250 Pechina

La huelga continúa. Sexto día de huelga

La prensa generalista, como ocurre con casi cualquier lucha obrera, no se hace prácticamente eco de esta hazaña que las trabajadoras y trabajadores de Fresh Tom están llevando a cabo. Es por eso que seguimos insistiendo en la necesidad de prensa independiente que dé voz a la clase obrera, que cuente el relato de los huelguistas y que ponga de manifiesto que, pese a los ataques de la patronal, aprovechando la coyuntura que la crisis covid ha abierto, los trabajadores no van a retroceder en sus reivindicaciones.

Durante esta primera semana de huelga, la empresa ha mandado a la Guardia Civil a identificar al piquete. Como ya sucediera en la huelga mantenida a nivel provincial del manipulado y del campo, el pasado mes de diciembre, de nuevo las empresas intentan por todos los medios que se le ponen a su disposición dificultar el desempeño del derecho fundamental de huelga.

Reafirmados, en el piquete han continuado orgullosos y apoyándose mutuamente para superar las dificultades. Sin embargo, necesitan la solidaridad del resto de trabajadores de las empresas del sector. La lucha no acabó en diciembre. En la mayoría de empresas siguen sin cumplir con el salario mínimo, sin cotizar las horas totales de trabajo, sin tratar con respeto a las trabajadoras ni conciliar los horarios de trabajo con sus necesidades familiares, en estos momentos tan complejos.

La represión de los huelguistas se dejó sentir ya en diciembre. No solo la violencia contra la que se lanzaban contra los piquetes, tanto los esquiroles como los empresarios y encargados. Si no, especialmente la que se ha ejercido después. Dejando de contratar a compañeras temporales. Por ello, es primordial, que seamos la mayoría de los trabajadores los que se declaren en huelga.

No solamente es necesario que el resto de las organizaciones sindicales se sumen, sino que desde las organizaciones sociales se tenga presente al sector más olvidado de toda la producción, sin cuyo trabajo, no comeríamos.

Necesitamos solidaridad

Los trabajadores de Fresh Tom, como el resto de trabajadores del campo de Almería no están solos. Una gran cantidad de compañeras y compañeros internacionalmente les apoyan, porque la lucha es la misma. Desde ese convencimiento os pedimos que sigáis luchando y que compartáis con nosotras vuestra experiencia y las lecciones aprendidas.

Os llamamos a enviar mensajes de solidaridad para los trabajadores a la siguiente dirección de email: fieldworkerssolidarity@protonmail.com

¡Cualquier ayuda, idea, es bienvenida! ¡¡Y si estáis también en huelga, contádnoslo todo, queremos apoyaros!!

Sus empresas Cortes LTD y Beehive, distribuyen los productos en los mercados irlandés e inglés, pero también en el mercado local. Las plantas de producción no solo se limitan a Almería, sino que también producen en Canarias.

Podéis trasladarle a la patronal vuestra inquietud para que puedan trabajar con derechos en la empresa Fresh Tom a las siguientes direcciones:

Centro de producción de Pechina (Almeria) -> info@freshtomexport.comadministración@freshtomexport.comlogistics@freshtomexport.com

Centro de producción de Ingenio (Gran Canaria) -> Ilopezfalcon@gmail.com

CORTÉS LTD (Surrey, UK) -> cortes@cortesltd.co.ukhernanc@cortesltd.co.ukjwagstaff@cortesltd.co.ukdsmith@cortesltd.co.uk

Se puede leer sobre la huelga en los siguientes idiomas:

Castellano

Inglés

Portugués

Esloveno

¡Comparte!

¡APOYA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS EN FRESH TOM!

Contáctanos en

fieldworkerssolidarity@protonmail.com

Sé el primero en comentar en «Apoya la huelga indefinida de las trabajadoras de Fresh Tom Export (Pechina, Almería)»