Absuelto Óscar Reina por un delito de injurias al Rey

La causa por la que fue detenido hasta en tres ocasiones ha quedado sobreseída y archivada

Un total de 18 tuits y diversas publicaciones en facebook e instagram, dio lugar a una causa abierta por un supuesto penal de delito de odio y otro de injurias a la Corona

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Estepa ha sobreseído y archivado la causa abierta contra Óscar Reina, portavoz del SAT, por un presunto delito de odio a petición de la propia Fiscalía que lo denunció. En el escrito de sobreseimiento y archivo de la causa, el Juzgado admite el informe del Ministerio Fiscal, que tras las diligencias de investigación, reconoce que “las expresiones expuestas no pueden integrar el tipo argumentado en el art. 510 del Código Penal” que fundamenta el delito de odio, por lo que la propia Fiscalía pide el sobreseimiento.

La investigación policial de las redes sociales de Óscar Reina abarcan desde 2016 hasta 2018. En diciembre de 2016, el portavoz del SAT rajó un retrato del rey, al igual que hicieron diputadas de la CUP en el Parlament en solidaridad con jóvenes que fueron detenidos por quemar públicamente una foto del rey. Reina le escribió al Rey una carta abierta donde le recuerda el drama de la emigración, el paro masivo y las muertes por pobreza energética. El sindicalista afirma, en dicha carta, que el rey es nieto del golpe de estado franquista que acabó con la república.

En el sumario aparecen otros tuits donde afea la corrupción del PP y del Gobierno Rajoy, así como la actuación policial disparando “a migrantes que nadaban para salvar sus vidas” en la playa del Tarajal o contra las balas de goma “que dejaron tuerto a una persona”. Asimismo, Reina critica abiertamente la represión policial del 1 de Octubre en Cataluña y el encarcelamiento de los políticos catalanes, tildando al Estado español de “represor y corrupto”.

El conjunto de las expresiones reunidas, un total de 18 tuits y diversas publicaciones en facebook e instagram, dio lugar a una causa abierta por un supuesto penal de delito de odio y otro de injurias a la Corona. La denuncia fue interpuesta el 15 de mayo de 2018 de oficio por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla traslado el sumario, posteriormente, al de Estepa.

El SAT califica el sobreseimiento como ‘victoria de la democracia’

Desde el SAT han calificado el archivo de la causa como “una victoria de la democracia” dado que “Oscar Reina sólo ha opinado de hechos que han acontecido en la vida política española trasladando a la opinión pública sus ideas en su legítimo derecho a la libertad de expresión”.

Para el sindicato soberanista “la cantidad de esfuerzos y dinero empleado en vigilar las publicaciones en redes de una figura pública es un escándalo y un derroche de recursos públicos que no tiene sentido, como ha quedado demostrado.”.

1 comentario en «Absuelto Óscar Reina por un delito de injurias al Rey»